LA VOZ,NUESTRA CARTA DE PRESENTACION
CUANDO HABLAR EN PUBLICO PROVOCA TEMOR,ANSIEDAD,INHIBICION
APRENDIENDO A HABLAR EN PUBLICO, DISERTANTES,ORADORES,INHIBICION TEMORES
DOMINIO DEL DISCURSO HABLAR FRENTE A PUBLICO TEMORES Y BLOQUEOS
HABLAR EN PUBLICO, DOMINIO DEL DISCURSO PSICO FONIATRIA
El acto de hablar en público, no es una accion que se herede, ni una capacidad innata, si es susceptible de entrenar a partir de la practica con ejercicios de vocalizacion,proyeccion de la voz, manejo de respiracion durante la emision del discurso o disertacion frente a publico o auditorio
La adrenalina que genera el propio organismo, al momento de enfrentar publico o auditorio es mas comun de lo que se cree. Son muy pocas las personas que no padecen de sintomas cuando deben hablar o cantar frente a publico,auditorio.
Toda situacion de exposicion nos pone en una suerte de centro de atencion, por lo cual, la posibilidad de errar en el discurso, perder el hilo conductor,distraerse, sentir un nudo en la garganta y palidecer, transpirar y sentir la boca seca es un clasico
El temor se disipa con el conocimiento, con lo cual quien se expone frente a publico, debera conocer el contenido del discurso, de manera tal, que la entonacion,matices y manejo de la voz estaran en sintonia con lo que se expresa
No es preciso que se aprenda de memoria una disertacion, la exposicion de una clase por parte de un profesor, u otra situacion en la cual se deba manifestra el orador.
Es mejor conocer el material a difundir, y apoyarse en un escrito con palabras disparadoras que permitan mantener un hito relacional para retomar la palabra en el caso de sentirse que se esta pèrdiendo el dominio de la situacion.
la relajacion y respiracion, como asi ntambien la postura de quien habla o canta, son fundamentales, para evitar una sobrecarga de los musculos cercanos a la zona de garganta y cuello
Descansar descargando la tension muscular hacia la zona de los pies, da una sensacion de apoyatura, que permite mantener el resto de los grupos musculares sin contactura
La flexibilidad en la emision de la voz, esta dada por la practica de ejercicios con los labios, lengua y articulacion de silabas que van de simple a mayor complejidad,para agilizar la destreza en la emision oral del discurso
Las pausas respiratorias son necesarias, para retomar aire, cuando aun no se agoto el aire de reserva, motivo fundamental de quienes expresan " me quedo sin aire" !!!!!!!!!!! es, que no hacen pequeñas pausas imperceptibles para recuperar con una bocanada de aire, la cantidad suficiente y necearia para emitir algunas palabras, y retomar con mas caudal en la vz
La materia prima de la voz es EL AIRE, si el mismo se agota, se corta la fonacion, de alli la importancia de trabajar la COORDINACION FONO-RESPIRATORIA, que permite al aprendiz la toma de conciencia de que debe recuperar combustible( aire) antes de proseguir.
Los matices,brillo , entonacion,permiten que el discurso no sea mono-tono, ni mono-corde, palabras que aluden a un mismo tono o acorde en la jerga musical, pero se aplican perfectamente para las caracteristicas del habla
La aceleracion del pulso,taquicardia,sudoracion,son sintomas neurovegetativos que dispara el sistema nervioso central cuando se siente miedo, angustia y desolacion´Quien aprende a dominar a traves de la respiracion, y concientizacion de las herramientas a utilizar durante la alocucion, ya tiene ganada la batalla del temor a enfrentar publico o auditorio
viernes 20 de agosto de 2010
TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO EDUCAR LA VOZ FONIATRIA
TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO EDUCAR LA VOZ FONIATRIA
LIBERAR LA VOZ FONIATRIA.DISFONIA,NODULOS MANEJO DEL AIRE
CANTAR A VIVA VOZ, Y VIVIR LA VOZ
LA VOZ, ESE REGALO QUE LA NATURALEZA PUSO EN NUESTRO SER
ES LA FORMA EN QUE EXPRESAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS AFECTOS EMOCIONES
CUANDO HAY UN IMPEDIMENTO PARA PODER HABLAR CON UN INTERLOCUTOR,PUBLICO,AUDITORIO,ESTAMOS FRENTE A UNA DIFICULTAD PARA ESTABLECER COMUNICACION CON EL PROJIMO.LAS PERSONAS QUE LA PADECEN EN GENERAL TIENE BAJA AUTOESTIMA,TEMOR A EXPONERSE FRENTE A PUBLICO O AUDITORIO.TAL VEZ UNA MALA EXPERIENCIA LO HAYA MARCADO O MANDATOS FAMILIARES DE LA INFANCIA QUE INSTIGARON A CALLAR, CERRAR LA BOCA, NO OPINAR, HAN LLEVADO A SILENCIAR LOS SENTIMIENTOS, Y CONFINADO A LA PERSONA A NO EXPRESAR SUS IDEAS Y PENSAMIENTOS.
Mas alla de la connotacion psico- emocional encontramos que la voz puede sufrir cambios por mal uso o abuso de la misma,
Consecuencias del abuso vocálico en profesionalestal docentes,disertantes,oradores,profesionales que hacen uso de la voz en forma continua y exigidapueden padecer de patologías.
Dentro de las disfonias funcionales encontramos los nódulos, hiatus como consecuencia de esfuerzo al hablar o cantar
La Profilaxis,cuidados, higiene, y manejo de la voz profesional, son de fundamental aporte a la salud del aparato laringeo.
Una tecnica vocal,con la que podamos expresarnos con la voz proyectada, brillante y potente facilita la exposición frente al público, o interlocutor.
La Inhibición, timidez, bloqueos en la emisión de la vo, interfieren en el normal desarrollo de un discurso, charla o examen.
Para ello se puede incursionar en :
Técnicas para su resolución.
Abordaje psicofoniatrico · Beneficios adicionales del aprendizaje de la Técnica: mayor caudal respiratorio, mejor dicción y pronunciación, incremento del volumen vocálico, adquisición de matices, brillo, volumen.
Técnicas de Relajación Psicofísicas. Ejercicios respiratorios, visualización creativa, para aflojar tensiones musculares, y desbloquear la zona laringea. Trabajo neuromuscular. ·
La voz en su aspecto auto terapéutico. Manejo de emociones. Modificación de estados anímicos displacenteros. Abordaje desde la Neurofisiología.
Técnicas destinadas a la liberación de la voz · Diferencias entre voz hablada coloquial, profesional Ejercitación Dinámica de Impostación,las cual podrá ser grabada para su mejor comprensión, y guía practica.
Tengamos en cuenta que la prevención de trastornos en la voz, no requiere de grandes esfuerzos, pero si grandes beneficios
Disfonías. Foniatría. Nódulos. Canto. Reeducación tecnica vocal patentada
Prevención de daños en la voz. Disfonía docentes,hiatus, nódulos, técnica vocal, canto.
Qué agradable escuchar una voz melodiosa, brillante, con matices, sobre todo cuando proviene de alguien que está dando una clase, conferencia, disertación. La voz transmite el estado anímico. Cuando suena opaca, débil. sin volumen, nos da la impresión de que quien está hablando tiene el ánimo caído, o desgano, tristeza o depresión. Cuando la voz es usada como herramienta de trabajo, debe entrenarse, con ejerciciso que faciliten la emisión, sin forzar el aparato laríngeo. Las técnicas aplicadas en el entrenamiento vocal foniátrico contemplan el aprendizaje de la respiración, la relajación de los músculos cervicales y laríngeos y l acolocación de la voz en resonadores faciales, los que aumentan la proyección del sonido y permiten que la voz salga más pura, clara y brillante, sin riesgo de dañar las cuerdas.
La voz es nuestra carta de presentación, de ser usada en forma continua y exigente, es muy importante prestar atención y otorgarle los cuidados pertinentes con el fin de evitar datos en el aparato laríngeo. El caso de profesores, docentes, disertantes, que han tenido que abandonar el ejercicio de la profesión por haber contraído nódulos que no fueron tratados en su oportunidad, dejando la voz totalmente disfónica. La técnica vocal con ejercicios cantados, es la más completa y la más agradable de realizar, pues es creativa, libera la voz, desinhibe, pone en funcionamiento el aparato respiratorio incrementando el caudal de aires, nos condiciona a un estado de placer y armonía, hace que todo el cuerpo vibre con la emisión de sonidos, bien timbrados, con volumen, matices y brillo en la voz. Las cuerdas vocales son úncas e ireemplazables, para poder disfrutar de este don natural todo lo que desees, con la tranquilidad de que no serán dañas.
Disfonia del docente, tecnica vocal reeducacion nodulos hiatus los maestros, profesores son quienes con mayor frecuencia padecen de trastornos en la voz, dado que las cuerdas vocales son usadas en forma continua y exigida. Sin un entrenamiento previo, el aparato fonador sufre por mal uso abuso o falta de entrenamiento en la respiracion,proyeccion de la voz, manejo de resonadores La voz es nuestra carta de presentacion Cuando la misma es la herramienta de trabajo es fundamental otorgarle las herramientas necesarias para que puedan lograr el objetivo de alcanzar una proyeccion sonora, clara sin esfuerzo. Los ejercicios de vocalizacion para el canto con base de la foniatria, resulta totalmente efectivo y la practica de dichos ejercicios se realiza guiada por un profesional entrenado en el arte de educar la voz Los fonoaudiologos que han entrenado su propia laringe con canto, tecnicas de vocalizacion, estaran mas comprometidos con la tarea de rehabilitar disfonias, que acontecen como consecuencia de un esfuerzo laringeo que conlleva a nodulos ,hiatus disfonias funcionales
MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE
Reintegros por pre paga Swiss Medical Medicus Osde y empresas
Licenciada Nora Yelen
Fonoaudióloga m.n 1914
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional
Fonoaudióloga m.n 1914
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional
Estudios de canto y Capacitación en el Área de la Voz
–Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972
–Canto-Técnica, repertorio popular: Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
–Canto, vocalización y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
–IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema “Rehabilitación Fonológica Integral”. Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 Facultad de Medicina UBA
–Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002
–Seminarios de Fonoaudiología Área: la Voz, Canto. Fundación Arauz. 2007
–Canto lírico, técnica y repertorio Profesora Marisa Albano. 2008
———————————————————————————————————————————-
–Canto-Técnica, repertorio popular: Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
–Canto, vocalización y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
–IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema “Rehabilitación Fonológica Integral”. Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 Facultad de Medicina UBA
–Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002
–Seminarios de Fonoaudiología Área: la Voz, Canto. Fundación Arauz. 2007
–Canto lírico, técnica y repertorio Profesora Marisa Albano. 2008
———————————————————————————————————————————-
Actividad Profesional area Voz
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiologia Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Curso de Reeducación de las disfonías infantiles” 1980,en la División Rehabilitación del Hospital General de Niños “Dr. Ricardo Gutierrez” de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina.
Asistencia al Seminario “Foniatría y la Voz del Actor”. Presentada en la Asociación de Estudiantes de Teatro. Mayo de 1971.
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
Profesora de oratoria,técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Técnica vocal para voz hablada Disertantes Personal gerencia de Coca Cola en Argentina 2008
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio
Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Cognitiva Conductual. trastornos de ansiedad, angustia
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiologia Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Curso de Reeducación de las disfonías infantiles” 1980,en la División Rehabilitación del Hospital General de Niños “Dr. Ricardo Gutierrez” de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina.
Asistencia al Seminario “Foniatría y la Voz del Actor”. Presentada en la Asociación de Estudiantes de Teatro. Mayo de 1971.
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
Profesora de oratoria,técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Técnica vocal para voz hablada Disertantes Personal gerencia de Coca Cola en Argentina 2008
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio
Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Cognitiva Conductual. trastornos de ansiedad, angustia
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Psicofoniatria
———————————————————————————————————————————-
———————————————————————————————————————————-
Capacitación posgrado Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación “Voy cada vez mejor”: Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .BioEnergética Fundación UKI Unidad Kinesica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1993
Seminarios de Reiki, respiración y visualización. Dra Nora Godelman centro Sol y Luna 1999
Asistencia a las Jornadas Holisticas. Hotel Bauen. 2002 2003 2004-
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1993
Seminarios de Reiki, respiración y visualización. Dra Nora Godelman centro Sol y Luna 1999
Asistencia a las Jornadas Holisticas. Hotel Bauen. 2002 2003 2004-
Técnicas de auto conocimiento Meditación Merkaba. Lic Wikinsky-Hotel Bauen 2004
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual “Primeras entrevistas y Evaluación” Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A P A 2005
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A P A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque Psicosomatico de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomatica Linea Chiozza. Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic Pablo Obseld 2008
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220
No hay comentarios:
Publicar un comentario