sábado, 6 de agosto de 2016

MANEJO DEL AIRE LA VOZ, MATICES ESTILOS RADIALES TECNICA VOCAL FONIATRIA

Lo que todo profesional de la #Fonoaudiologia debe conocer e incorporar para Rehabilitar pacientes con #Disfonias . Clases online de 1 hora de duración Capacitación individual y personalizada para fonoaudiolog@s que quieran dedicarse a rehabilitación de disfonias . #Consecuencias #post #Covid Rehabilitación de #problemas de #Respiración y Fonacion Ejercicios específicos . Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Costa Rica, México, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Perú, Panamá, Estados Unidos, Australia Europa (hispano hablantes), . 1---Desde el inicio al confeccionar la Historia Clínica del paciente de forma integral, contemplando la observación postural gestual anímica del paciente- 2--Como proceder durante las sesiones de rehabilitación en cada paso para lograr concientizar al paciente de cuidados y profilaxis de sus cuerdas vocales 3---Entrenamiento con ejercicios prácticos de vocalizacion y coordinación fono ( voz), respiratoria (aire) 4--- Practica de ejercicios de respiración pasiva y activa, con el fin de incorporar la sensación propioceptiva de la dosificación de la salida del aire durante la fonación 5--- Abandonar los Mitos que se suponen efectivos para mejorar la disfonia. 6--- Las cuerdas vocales son músculos susceptibles de ser entrenado a través de ejercicios específicos de vocalizacion, contemplando los principios fundamentales de la foniatria 7--- A medida que hablamos el aire se recupera POR BOCA !!!!!, nadie inspira por nariz para comenzar a hablar, o cuando cantamos o silbamos el feliz cumpleaños EL AIRE INGRESA POR LA BOCA Se respira por nariz cuando no estamos fonando LA NARIZ TIENE LA FUNCION DE CALENTAR HUMIDIFICAR EL AIRE QUE INGRESA Y FILTARA PARTICULAS EXTRAÑAS. . No se trata de tener a un paciente eternas sesiones haciendo que el aire vaya al la panza ! . Lo cual fisiológicamente ES IMPOSIBLE E INNECESARIO . El aire SIEMPRE se dirige a los pulmones respire como se respire ! . Tampoco hacer burbujas en un vaso con agua , no tiene objetivo alguno . HAY OTROS CAMINOS PARA ABORADR A LA IMPORTANCIA DE NO AGOTAR EL AIRE DURANTE LA EMISION DE LA VOZ, que nada tiene que ver con el abdomen, burbujas en un vaso, alargar el soplo !!! . Lamentablemente el área de la Rehabilitación de la voz, en manos de un profesional fonoaudiólogo@ que no haya transitado el propio proceso de entrenar sus cuerdas vocales , esta destinado al fracaso . En 40 años de profesional fonoaudiologa, y cantante lirica noto que conceptos básicos e importantes de la foniatria tal "EFECTO KAISER",, no es tomado en cuenta . De como se explique la practica de dicho ejercicio para incorporar la coordinación fono respiratoria, dependerá la eficacia del mismo . Esto, trasladado a la fonación de un disfonico, permite que el mismo, durante la fonación, no agote el aire y evite continuar hablando forzando los músculos de las cuerdas vocales, sin " EL COMBUSTIBLE QUE GENERA SONIDO "EL AIRE" . Para obtener resultados eficientes HAY QUE SER EFICIENTE !!! . Otro concepto técnico fundamental, es que el Paciente disfonico generalmente NO MODULA, y al no hacerlo la fonación es forzada y los músculos cordales se tensan Es comenzar un re aprendizaje de como hablar correctamente dado que cada FONEMA es el sonido de una letra, y tiene su punto de articulación y su resonancial correspondiente . La toma de conciencia de como se generan los sonidos vocales y consonantes, permiten descomprimir la zona de la laringe, permitiendo que la voz se proyecte como a través de un canal de emisión, recogiendo el sonido y no la sensación de constricción laríngea que padecen los pacientes con disfonía . DESLINDAR TODA ATENCION Y TENSION DE LA ZONA LARINGEA Despertando sensación propioceptiva oro facial Resonancial de músculos laríngeos y peri laríngeos . FONEMAS . Como realizar el molde para los fonemas ( sonido de las letras) consonantes y vocales, evitando la falta de modulación, con ,lo cual se tensan músculos laríngeos y perilaringeos . Sin pausas durante la fonación, se esta haciendo un mal uso de la salida del aire, agotando el inspirado y el aire residual, lo que conlleva a una inspiración bucal exagerada, en pos de recuperar el aire agotado . Los cuidados y profilaxis de la voz, debe ser el puntal para dar inicio a un tratamiento foniátrico. . Ejercicios específicos de vocalizacion aplicando tonos, modificación de volumen, variables melódicas, para adquirir flexibilidad de las cuerdas vocales . Hablar bien es un placer genial, entrenar una voz es tarea artesanal que deberá ser llevada a cabo por quienes hayan transitado su propio proceso de educar su voz . Material registrado bajo derechos de autor mencionar la fuente . Licenciada Nora Yelen Fonoaudiologa mn 1914 Doctorado en Fonoaudiologia. Cantante lirica. Directora del Curso "El arte de dominar la voz" en la Asociación Medica Argentina. Oratoria, manejo del discurso a Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación Argentina. Coach vocal en estudiantes de comedia musical y teatro Reeducacion de disfonias, nódulos, hiatus Profesora de Español para extranjeros Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto Profesora de foniatria en estudiantes de locución Reeducacion de problemas del habla en ADULTOS . Licenciada en Psicología mn 36728 Posgrado Medicina Psicosomatica Uba. Facultad de Medicina Uba, Posgrado Psicoterapia Cognitivo Conductual Facultad de Psicología Uba, Pasantía anual Htal Durand "Pacientes en internacion, una mirada Psicoanalítica de la Enfermedad Orgánica " Timidez, inhibición, dificultad para hablar frente a publico/auditorio . linkedin.com/in/norayelen Argentina +54 115 700 0749 Latinoamerica +54 911 5700 0749

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