miércoles, 2 de septiembre de 2015

TIMIDEZ, HABLAR EN PUBLICO, DIFICULTAD PARA EXPRESARSE, PSICOLOGA FONIATRA

LA VOZ COMO VEHICULO PARA LA INTERELACION.AUTOESTIMA.COMUNICACION
DIFICULTAD PARA EXPRESAR LOS AFECTOS,SENTIMIENTOS, PSICO-FONIATRIA

La psicoterapia dinamica permite establecer una relación entre `paciente y terapeuta en la que ambos se comprometen a trabajar sobre la temática convocante

. La impronta de la terapia consiste en "darse cuenta" ,lo que permite a traves de la ejercitacion de la tecnica ,poder evolucionar en las dificultades del paciente, que traban,bloquean o interfieren en su accionar diario.

Dentro de la especialidad de la Foniatria y como Licenciada en Psicologia me dedico a las psicoterapias en relacion a los bloqueos en la comunicación

Muchas personas tienen dificultad a la hora de expresarse oralmente ya sea frente a un interlocutor o a publico o auditorio.

La dificultad para hablar frente a otros puede tener varios orígenes.

En la Psico-Foniatria, se trabaja la autoestima del paciente, el desbloqueo de la zona laringea,la desinhibicion de la personalidad a través de ejercicios de técnica vocal que incluye el aprendizaje del tipo respiratorio costo-diafragmatico,el cual incrementa el caudal de aire facilitando la emisión de la voz, evitando fatiga vocal, relajación neuromuscular, que consiste en relajar las contracturas de la zona cervical y laringea, para evitar que el canal de la comunicacion : la laringe se encuentre contracturada, o tenga sensacion de constriccion o angostura=angost=estrechez

Los mandatos familiares inducen en la mayoria de los casos a cerrarse y evitar establecer conversaciones o exponerse con la palabra ante eventos publicos o coloquiales, un ejemplo de ello es el escuchar :

" vos callate, que sabes,cerra la boca, no hables, no te metas, no opines del tema, cantas como un perro, metete en lo tuyo y unos cuantos alentadores designios como estos.

Por supuesto, si sumado a esto hay una base de personalidad vulnerable, no es de extrañar que alguien prefiera permanecer en silencio antes de atravesar la prueba de fuego de intervenir en una conversacion.

De esta forma se fueron cerrando los canales de comunicación, hablando cada vez menos, hasta desconocer la propia identidad vocal.

La voz es nuestra carta de presentacion, frente a cualquier situcion debemos recurrir al habla para expresar los sentimientos, deseos, necesidades.
Cuando las cuerdas vocales estan en perfecto estado de salud, pueden llegar a enfermar de nodulos o disfonias ya que esta es una buena manera de evitar tener que hablar, es la forma en que el cuerpo grita sus necesidades como en tantas otras enfermedades, que se denominana Psico-somaticas.
Lo que calla la voz,duele en el cuerpo,llora en el alma., No hablar de lo que sentimos, no compartir los pensamientos,proyectos ideas, hace que vaya formandose en el cuerpo una suerte de coraza que aisla del entorno,pero dentro de la cual hay un ser que grita y sufre.

 MATERIAL REGISTRADO BAJO DERECHOS DE AUTOR,MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudióloga m n 1914
Doctorado en Fonoaudiologia
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional
Coach vocal estudiantes de comedia musical y teatro
Reeducacion de disfonias, nodulos, hiatus
Dificultad en la pronunciacion en adultos, reeducacion
Estudio audioperceptual de la voz, ingreso a EMAD,COSAL ISER.UNA EMPA
Entrenamiento de la voz para canto, locucion, actores, docentes, politicos ,disertantes
Profesora de técnica vocal en comedia musical, teatro
Licenciada en Psicología m n 36728
Posgrado en Facultad de Medicina Uba "Enfoque psicológico de las enfermedades Orgánicas"
Posgrado Facultad de Psicología Uba, Comprensión Psicoanalítica de las Patologías Psicosomaticas "
Desinhibición frente a publico/auditorio
Psicoterapia cognitivo Conductual
Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Cognitiva Conductual. trastornos de ansiedad, angustia
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones, Psicofoniatria
Técnicas de concentración-respiración .Bioenergética
e mail: yelennora@hotmail.com
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220
ZONA ALMAGRO

No hay comentarios: